martes, 22 de diciembre de 2015

La escolarización en casa

Hace tiempo que vengo observando el aumento de la escolarización en casa, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Sospecho que seguirá aumentando porque el discurso que se está imponiendo en la pedagogía posmoderna carece de argumentos para oponerse a ella:

1. Si aceptamos el pluralismo como un principio indiscutible y mi cuerpo es mío y nadie tiene derecho a decirme lo que tengo que pensar, ni a inmiscuirse en mi forma de vivir, ¿por qué dejar a mi hijo en manos de una institución que lo controla y pretende educarlo?

2. Si la individualización de la educación y la emotividad son la clave de la nueva educación, ¿por qué no educar a nuestros hijos en casa? ¿Quién los conoce mejor que los padres y quién establece lazos afectivos más fuertes con ellos?

3. Si la escuela se ha quedado vieja (anclada en el siglo XIX), ¿por qué en lugar de pretender mejorarla, no la dinamitamos y creamos una alternativa radical a la escuela?

4. Si el maestro ya no tiene nada que transmitir y su papel es el de acompañante, un padre con un cursillo de coach puede suplir su papel perfectamente.

5. Si educar significa dejar expresarse lo que el niño lleva adentro, el lugar adecuado es la familia, porque es donde su interioridad es mejor aceptada y comprendida.

Si a lo anterior añadimos que los estudios disponibles nos indican que los niños escolarizados en casa ni se socializan peor, ni tienen conocimientos más bajos (de hecho, los padres suelen tomarse los conocimientos muy en serio), ¿qué argumentos podemos oponer a la escolarización en casa? Las sentencias judiciales ya han empezado a reconocer que el derecho que tiene el niño a ser educado no se realiza exclusivamente mediante su escolarización en los centros oficiales.

Rising numbers of pupils home educated

3 comentarios:

  1. La confrontación entre libertarios y comunistas y ambos coincidiendo en lo rancia que es la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Total, que entre una escuela posmoderna que cada vez educa más (¡Y hay que ver como educa!) e instruye menos y la alternativa del home schooling (puede que me equivoque pero esta corriente la imagino muy propia de padres formados y con un cierto desahogo económico), los niños de las clases menos pudientes no van a levantar cabeza en la vida. Todo a favor para que "el hijo del albañil no le haga sombra al hijo del arquitecto", como, si no recuerdo mal, le leí a usted una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se equivoca usted. Estamos formando incultos con una gran inteligencia emocional para trabajos no cualificados.

      Eliminar

Tracios, iberos y partos

I Cada vez que me encuentro con piezas ibéricas relevantes, como el sábado en el Museo de Albacete, le envío imágenes de las mismas a mi ami...